event

Dialogue – Impacto social de la educación – Nuevo Horizonte Humano | July 15th

En este diálogo se compartirá las contribuciones más relevantes sobre cómo lograr el impacto social de la educación para mejorar las vidas, tanto del alumnado como de sus familiares, teniendo en cuenta los retos actuales, partiendo de las actuaciones educativas de éxito como ejemplo de ello y el sentido del uso de las TIC como herramientas al servicio del impacto social.

Para participar en el webinar es necesario inscribirse en el siguiente formulario, el día previo al webinar se enviará un correo a todos los asistentes.

Inscripción: https://forms.gle/wXC1KwFrwjGciKae8

En esta mesa de diálogo intervendrán:

Ramón Flecha es catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona y Doctor Honoris Causa de la West University de Timişoara y un reconocido científico internacional de las ciencias sociales. Las investigaciones de Flecha destacan por su impacto conjunto en los ámbitos científico, político y social. Ha coordinado diferentes proyectos del Programa Marco, del cual destacamos “INCLUD-ED: Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe”, siendo la única investigación de las Ciencias Sociales y Humanidades incluida en la lista que la Comisión Europea publicó con 10 investigaciones científicas de éxito. Además, su trabajo alrededor del impacto social de la ciencia ha sido clave en la definición de la evaluación del impacto social en el Programa Marco, fue el presidente del Grupo de Expertos en Metodologías de Evaluación para las evaluaciones Interim y Ex post de Horizonte 2020. Ha publicado en diversas revistas internacionales de impacto, En 2014, la revista Cambridge Journal of Education concedió el 2013 Best Paper Prize a Ramón Flecha y Marta Soler, por el artículo titulado ‘Turning Difficulties into possibilities: Engaging Roma familias and students in school through Dialogic learning”

Beatriz Villarejo es investigadora postdoctoral Juan de la Cierva de la Universidad de Deusto y miembro de CREATECH, grupo focalizado en investigaciones que se centran en profundizar que tipo de tecnología y productos aportan mejoras a la sociedad. Como investigadora en educación, comunicación y periodismo ha participado en varios proyectos competitivos, tanto del Programa Marco como del Plan Nacional I+D y publicado en revistas científicas internacionales de impacto. Recientemente ha co-autorizado el informe europeo Effects of the use of digital technology on children’s empathy and attention capacity. Entre las diferentes publicaciones destacamos Dialogic Model of Prevention and Resolution of Conflicts: Evidence of the Success of Cyberbullying Prevention in a Primary School in Catalonia. publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health.

Esther Roca es profesora de la Universitat de València y su contribución “Impacto científico, político y social de la formación del profesorado basada en acciones educativas de éxtito: El caso de la tertulia pedagógica dialógica sobre los hombros de los gigantes “de Valencia”. Forma parte del proyecto “Interactive learning environments for the inclusion of students with a without disabilities: improving learning, development and relationships” del Plan nacional I+D-
Desde 2004, ha trabajado en una variedad de contextos sociales y educativos, siempre atendiendo a personas en riesgo de exclusión, y ha sido asesora de educación inclusiva en la Generalitat Valenciana durante 4 años y coordinadora dentro de la Escuela Inclusiva en el Departamento de Educación de Valencia durante 3 años. Es editora de la REMIE Multidisciplinary Educational Research Journal y recientemente ha publicado el artículo Schools That ‘Open Doors’ to Prevent Child Abuse in Confinement by COVID-19 en Sustainability .

La sesión será moderada por la profesora Sally Tayie de la Arab Academy y actual docente del Máster de Comunicación y Educación del Gabinete de Comunicación y Educación.