event

Diálogo – Vídeo – La superación de la brecha digital en el sistema educativo

El actual sistema educativo, a escala global, no ha estado preparado para dar respuesta a las necesidades de estudiantes y profesores en estos tiempos de la pandemia provocada por la COVID-19. En general, el sistema no ha encontrado soluciones para pasar a una completa formación online en los periodos de confinamiento. Hemos de considerar que el acceso a internet en pleno siglo XXI debe ser un Derecho Humano en todos los países. Este webinar se celebró el 7 de julio y se puede consultar abajo:

Rutilia Calderón

Vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desde agosto del 2006. Doctora en Medicina y Cirugía, con una Maestría en Epidemiología.

Docente universitaria desde 1982. Exministra de Educacion de Honduras. Miembro del equipo de revisión del Informe sobre el Impacto del COVID-19 en la Educación Superior que publicó el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC-UNESCO el 7 de marzo 2020.

En el periodo 2002-2006, miembro de la junta directiva del Colegio Médico de Honduras, donde se desempeñó como secretaria de acción social y laboral, y vicepresidenta, espacio desde el cual defendió en las calles el derecho humano por la salud pública. Participó como asesora de la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, Venezuela y las Antillas Neerlandesas.

José Armando Tavarez

Orador nacional e internacional. Experto en educación tecnológica con más de 20 años de experiencia, ha emprendido iniciativas innovadoras en el ámbito institucional y personal. #TransformaciónDigital #Innovación. Fue el Rector más joven de la República Dominicana, haciendo posible la transformación de la vida de miles de personas, mediante la educación técnica y tecnológica y ha elevado a los más altos niveles de calidad y excelencia al Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA). Presidente de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Cámara TIC). Vicepresidente Regional Caribe de la Organización Universitaria Iberoamericana (OUI). Miembro del Consejo Directivo de la Red de Universidades Técnicas y Tecnológicas (RedUTyP) y de la Unión de Universidades de Latinoamérica (UDUAL). Expresidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU). Expresidente del X Congreso Internacional sobre Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia (CITICED).

Brenda Austin

Abogada. Diputada nacional en Cordoba, Argentina. Ha presentado múltiples iniciativas para temáticas de educación y Ciencia y Tecnología y ha propuesto en la Cámara Baja la Ley Nacional de Universidades Populares y el proyecto para el Programa Nacional de Educación para el Desarrollo Sostenible, que tiene como objetivo poner en marcha el programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible propuesto por la UNESCO en el marco de la agenda 2030. Adicionalmente, trabaja para construir medidas legislativas y políticas públicas que avancen en la búsqueda de lograr una igualdad real entre mujeres y hombres dentro del campo científico argentino, en esta línea se enmarca el proyecto de régimen de igualdad de género en el sistema científico tecnológico.

Ricardo Román

Profesor de Filosofía. Director del Colegio de Educación Primaria y Secundaria Alberto Blest Gana y del Fernando Flores, en Santiago de Chile. Consultor de empresas especializado en comunicación y coaching . Ha participado en proyectos con empresas, universidades y gobiernos de Chile, Méjico y España. Amplia experiencia en ámbitos de comunicación, liderazgo, focalización estratégica, trabajo en equipo, innovación y adopción de tecnologías sociales en internet, y en el trabajo con organizaciones para su adaptación a las nuevas realidades.

Modera:  Telémaco Talavera Siles

Líder educativo, referente en materia de innovación y creación de equipos y redes internacionales para el cambio educativo. Ha sido Rector de la UNA, Presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, del Consejo Superior Universitario Centroamericano, del Consejo Universitario Iberoamericano , Ministro Asesor para todos los temas de Gabinete de Gobierno, ha recibido 7 Doctorados Honoris Causa, así como diversas distinciones nacionales e internacionales.