Webinar

Dialogue – Una Educación para un entendimiento entre culturas | July 14th

El intercambio equitativo, así como el diálogo entre las civilizaciones, culturas y pueblos, basados en la mutua comprensión y respeto y en la igual dignidad de las culturas, son la condición sine qua non para la construcción de la cohesión social, de la reconciliación entre los pueblos y de la paz entre las naciones (UNESCO). La Educación  a todos los niveles y en todas sus modalidades debe promover y practicar la interculturalidad y el diálogo entre las civilizaciones, culturas y pueblos. En un mundo donde se promueve la homogenización que se contrapone a la diversidad, el dominio de unas culturas sobre otras, y en el que existen elevados niveles de violencia, incluyendo la violencia racial y la xenofobia, en el que prevalece la intolerancia y el irrespeto la educación debe jugar un papel central en la promoción y práctica de la cultura de paz mediante la mutua comprensión y respeto con valores humanos.

Si estás interesado en inscribirte: https://attendee.gotowebinar.com/register/2335810606609031436

Los objetivos son;

1) Pensar y reflexionar sobre el carácter multiétnico y multicultural de la sociedad a nivel global.

2) Analizar la importancia de valorar la diversidad cultural y la intercultural para hacer realidad la cultura de paz.

3) Compartir buenas prácticas sobre el ejercicio de la interculturalidad  y del dialogo entre civilizaciones, culturas, y pueblos.

4) Analizar la importancia de la relación sinérgica entre saberes ancestrales, ciencia y tecnología para el desarrollo humano y para la sostenibilidad.

Panelistas:

Alta Suzzane Hooker Blandford

Afrodescendiente, enfermera de profesión con maestría en Salud Pública Intercultural y especialización en Gerencia Universitaria. Rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.  Investigadora y conferencista internacional en temas de pueblos afrodescendientes e indígenas, universidades comunitarias interculturales y modelos de salud interculturales. Merecedora de varios premios nacionales e internacionales por su gran labor a favor de la interculturalización de la educación superior y la salud.

Oscar Santiago Uribe Rocha

Antropólogo de la Universidad de Antioquia y Director de “One Hundred Resilient Cities” de la Alcaldía de Medellín y la Fundación Rockefeller. Es el primer Director de Resiliencia (CRO) de Colombia, el segundo CRO designado en cualquier parte del mundo. Su historia es de resiliencia personal, determinación y una visión lo suficientemente convincente como para reunir a los líderes mundiales de todos los continentes para abordar algunos de los choques y tensiones más apremiantes de nuestro tiempo. Durante casi la mitad de su vida, Rocha ha viajado entre Colombia y Sudáfrica, transportando conocimientos, apoyo y delegaciones internacionales junto con él. Cuando llegó por primera vez a Johannesburgo como estudiante de intercambio en 1997, no esperaba encontrar un país del que pudiera aprender tanto, o al que tuviera tanto que dar.

Anna Maria Gely

Profesora y Catedrática de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Gerona.Vasta experiencia en gestión universitaria en la Univerisdad de Gerona: exrectora, exvicerrectora de Política Académica, exdecana de la Facultad de Educación y Psicología y exdirectora del Departamento de Didácticas Específicas. Ha presidido la Asociación Catalana de Universidades Públicas y la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de riesgos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Juan José Salado Sánchez

Director de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura desde enero de 2019. Es consultor, coordinador de programas y director de proyectos. Cuenta con una amplia experiencia en las áreas de gestión y dirección de organizaciones del Tercer Sector, director de proyectos centrados en el Desarrollo local, participación ciudadana, Cooperación Internacional para el Desarrollo, capacidades emprendedoras, juventud e innovación social, también en la coordinación y dirección de equipos técnicos para la creación de redes en los ámbitos locales e internacionales.

Modera:  Telémaco Talavera Siles

Líder educativo, referente en materia de innovación y creación de equipos y redes internacionales para el cambio educativo. Ha sido Rector de la UNA, Presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, del Consejo Superior Universitario Centroamericano, del Consejo Universitario Iberoamericano, Ministro Asesor para todos los temas de Gabinete de Gobierno, ha recibido 7 Doctorados Honoris Causa, así como diversas distinciones nacionales e internacionales.